FLORET SILVA NOBILIS


FIA 2011
Hotel Tamanaco Intercontinental, Caracas
Galería Diaz Mancini,, La Castellana, Caracas

Floret Silva Nobilis, Espejismo. Pigmentos en medio acrílico sobre lino, 64 x 102 cm
Colección Particular





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Bosque de Araguaneyes. Proyecto para editar obra gráfica
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Bosquesito Rojo. Proyecto para editar obra gráfica
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Esos Apamates esos Jacarandas. Proyecto para editar obra gráfica
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Floret silva nobilis (El bosque florido),
está hecha sobre un poema en el que se enlazan la admiración por la belleza del bosque primaveral y el anhelo por la persona amada que éste inspira.

FLORET SILVA NOBILIS
Florece el bosque de nobles
flores y follajes.
¿Dónde está
mi antiguo amante?
¡Desde aquí cabalgaba!
¡Ah! ¿Quién me amará?

Carmina Burana. Segunda parte. Traducción de Carlos Montemayor, Mexico

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Bosquesito rosa. Proyecto para editar obra gráfica
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FIA 2010
Hotel Tamanaco Intecontinental, Caracas
Galeria Diaz Mancini, La Castellana, Caracas






Floret Siva Nobilis, Bosque de bucares. Pigmentos en medio acrílico sobre tela, 50 x 120 cm
Colección Particular




Floret Siva Nobilis, Bosque Rosa. Pigmentos en medio acrílico sobre tela, 50 x 120 cm
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Naciendo en los bosques

Cuando el arroz retira de la tierra
los granos de su harina,
cuando el trigo endurece sus pequeñas caderas y levanta su
rostro de mil manos,
a la enramada donde la mujer y el hombre se enlazan acudo,
para tocar el mar innumerable
de lo que continúa.

Yo no soy hermano del utensilio llevado en la marea
como en una cuna de nácar combatido:
no tiemblo en la comarca de los agonizantes despojos,
no despierto en el golpe de las tinieblas asustadas
por el ronco pecíolo de la campana repentina,
no puedo ser, no soy el pasajero
bajo cuyos zapatos los últimos reductos del viento palpitan
y rígidas retornan las olas del tiempo a morir.

Llevo en mi mano la paloma que duerme reclinada en la se-
milla
y en su fermento espeso de cal y sangre
vive Agosto,
vive el mes extraído de su copa profunda;
con mi mano rodeo la nueva sombra del ala que crece:
la raíz y la pluma que mañana formarán la espesura.

Nunca declina, ni junto al balcón de manos de hierro,
ni en el invierno marítimo de los abandonados, ni en mi paso
tardío,
el crecimiento inmenso de la gota, ni el párpado que quiere
ser abierto:
porque para nacer he nacido, para encerrar el paso
de cuanto se aproxima, de cuanto a mi pecho golpea como un
nuevo
corazón tembloroso.

Vidas recostadas junto a mi traje como palomas paralelas,
o contenidas en mi propia existencia y en mi desordenado
sonido
para volver a ser, para incautar el aire desnudo de la hoja
y el nacimiento húmedo de la tierra en la guirnalda: hasta
cuándo
debo volver y ser, hasta cuándo el olor
de las más enterradas flores, de las olas más trituradas
sobre las altas piedras, guardan en mí su patria
para volver a ser furia y perfume?

Hasta cuándo la mano del bosque en la lluvia
me avecina con todas sus agujas
para tejer los altos besos del follaje?
Otra vez
escucho aproximarse como el fuego en el humo
nacer de la ceniza terrestre,
la luz llena de pétalos,
y apartando la tierra
en un río de espigas llega el sol a mi boca
como vieja lágrima enterrada que vuelve a ser semilla.


Pablo Neruda
Poemas del Alma

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Floret Silva Nobilis, Fronda multicolor. Proyecto para obra gráfica
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Tierra Verde, 122 x 232 cm (4 paños de 122 x 58 cm), pigmentos en medio acrílico sobre MDF
Colección Particular


Floret Siva Nobilis, fronda multicolor. Pigmentos en medio acrílico sobre lino, 100 x 200 cm
Colección Particular


EXPOSICIÓN NATURALEZA IMAGINADA

Sala Provincial VIP, La Castellana, Caracas


"...El camino finaliza con los cuadros de los bosques encantados que propone Elizabeth Aoun, un paseo por dos estaciones y por un estallido de color."
Yohana Silvera, Diario Tal Cual Digital, Venezuela


"...establece un paralelismo entre el ciclo de la naturaleza y las estaciones con el fenómeno de la luz en la pintura. Su estética es puntillista, aunque ella prefiere trabajar en su estudio con las escenas de la naturaleza que habitan en su memoria."
Carmen Victoria Méndez, diario El Nacional, Venezuela


Embrujo y encanto al percibir la fronda amarilla de los araguaneyes, o atravesar un tunel violeta de transmutación, o por las frondas doradas del otoño, o por una mancha vegetal roja, ocre o naranja que danza sobre la paleta de colores a medida que cambian las estaciones. Es la luz, la que nos ofrece esa magia. Luz brillante de los trópicos, luz matizada de las latitudes intermedias o luz de invierno eterno, luz nocturna o diurna, siempre es ella la responsable de nuestras percepciones visuales de la naturaleza y la vida. Ella en la penumbra de la selva desencadenando misterio y magia. Luz en el silencio de la sabana, silencio que tortura la escucha.
En silencio, erecta y dorada emerge una columna, tronco virtual y ramaje de oro sinuoso, besos y abrazos en conjunción, dorado ídolo, lo mas preciado, elevado, adorado. Tronco y ramaje sirven de apoyo a una fronda verdigris que desfragmentada asciende en espiral, buscando salida hacia la perennidad como su único destino.
Se podría imaginar el viaje progresivo de estas frondas en fragmentos minúsculos como polvo estelar, pertenecientes a su cíclica muda, esparciéndose en la tierra con dirección al renacer de su nueva etapa, en una explosión colorida donde todas las especies de su género se reúnen para conjurar su existencia, en su amalgama de tonos. Un bosque multicolorido como poema del alma enmarcado por un jardín natural como poema urbano sirve de reflejo a los sueños, necesidades y contradicciones humanas de fundir la inmensidad del medio natural con el fragmento del recuerdo. Ventanal como marco, concepto yuxtapuesto, natural-artificial, poema y realidad.
Al final, entre punto, línea, plano y espacio, herramientas del imaginario y la lógica, de la locura y la razón, uno de sus estados, el árbol, elevándose hacia la búsqueda del infinito celeste, el otro, el bosque florido, extendiéndose en la horizontal buscando cerrar el circulo terrestre, buscan manifestar el acto de la crucifixión como un tercer estado. Imaginaria condición como presagio de la extinción, el renacimiento y la re-creación.

Eli

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